Make your own free website on Tripod.com

ENTOMOLOGIA ECONOMICA

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS
PRINCIPAL
DOCUMENTOS DEL CURSO
PROGRAMA DEL CURSO DE ENTOMOLOGIA ECONOMICA 2007
LISTADO DE ALUMNOS
TOXICIDAD DE LOS PLAGUICIDAS
FOTOS DE PLAGAS
MANEJO DE PLAGAS
MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS
NORMAS PARA LA ELABORACION DE DOCUMENTOS
TRABAJOS DE GRUPO
LOS PLAGUICIDAS Y SU TRANSPORTE EN EL AMBIENTE
BROCA DEL CAFE
DOCUMENTOS PARA EL EXAMEN FINAL
MEDIDAS FITOSANITARIAS

Enter subhead content here

Manejo Integrado de Plagas
(IPM por sus siglas en inglés)

Es dificil, sino imposible de prevenir todos los problemas de plagas y enfermedades que afectan anualmente a las plantas. Si los métodos que utiliza no funcionan, entonces es hora de implantar el Manejo Integrado de Plagas, (MIP). Este sistema depende de varias técnicas para mantener la población de plagas a un nivel aceptable sin el uso excesivo de controles químicos.

El principio básico de MIP incluye muestreo, determinación tolerable de efectos dañinos y la aplicación apropiada de estrategias y tácticas de conservación. A diferencia de otros métodos donde los plaguicidas son utilizados bajo un itinerario rígido, MIP aplica controles solamente cuando son necesarios.

El muestreo y la detección temprana de plagas es esencial para el éxito del MIP. Usted debe inspeccionar sus plantas regularmente. Busque por indicios de daños causados por insectos, enfermedades, falta o exceso de fertilizantes y humedad.

Hay miles de *insectos en el jardín, algunos son dañinos y otros beneficiosos. La identificación de éstos es esencial antes de comenzar cualquier proceso de control de plaga. Es importante conocer las diferentes etapas de desarrollo de los insectos. Ejemplo, la oruga que se está comiendo las hojas de sus plantas puede ser una especie de mariposa que usted desea atraer a su jardín. Una pequeña larva con seis puntitos en su espalda es probablemente el retoño de una mariquita, un insecto bien beneficioso para los jardines. Conocer las etapas del desarrollo de diferentes insectos ayuda a conocer cuál es la etapa más adecuada para eliminar los insectos dañinos.

No es necesario eliminar todos los insectos o plagas para tener un jardín saludable. Aquí es donde comienza el concepto de evaluar si los daños exceden los costos de control, En los jardines hogareños esto es dificil de determinar. Lo que usted siembra y como lo va a utilizar determina los daños que usted está dispuesto a tolerar. Recuerde que las plantas maduras pueden tolerar más daños que plántulas pequeñas. Por esta razón la erradicación de algunas pulguillas en un semillero de remolachas deben ser controladas, mientras que una plaga de escarabajos comiéndose las hojas de plantas adultas de frijoles listas para cosechar, no lo amerita

Si los niveles de control al principio han sido excedidos, puede ser que necesite emplear otras estrategias de control de plagas. Estas alternativas usted las puede discutir con personal tecnico.

Estrategias de Control

Insectos-  Muchos de los insectos pueden ser removidos manualmente. Este método es preferible si los insectos son grandes y pocos. Remueva el insecto y deposítelo en un recipente con agua y jabón o aceite vegetal.

Precaución-   Cuando vaya a remover algún insecto se le recomienda que utilice guantes, pínzas o una manguera de agua con presion. Algunos insectos tienen espinas y/o excretan substancias aceitosas que pueden causar lesiones a las personas.

Algunos aspiradores pequeños pueden ser utilizados para succionar insectos. Hay trampas en diferentes tamaños y estilos. Estas contienen hormonas específicas para cada especie para atraer al sexo opuesto, similares a las producidas por los insectos. Por lo tanto estas no son nocivas para insectos beneficiosos.

Hay que tomar en cuenta que estas trampas tienden a atraer más insectos a su patio, por lo tanto, no deben ponerlas directamente en su jardín. Las tarjetas gomosas de diferentes colores atraen a diferentes insectos, Estas pueden ser utilizadas efectivamente para hacer un muestreo de las plagas de insectos en su área.

Maleza---Algunos métodos para el control de maleza son el uso de azadón, deshierbo y camadas cuando las plantas están pequeñas. Las plantas ya establecidas pueden tolerar la competencia de la maleza.

Enfermedades-La remoción de material infectado evita la propagación de algunas enfermedades. Remueva los desechos de plantas enfermas. Durante la poda las ramas de árboles y arbustos enfermos, desinfecte el equipo con una solución de cloro.

Controle los insectos que propagan las enfermedades en las plantas con métodos naturales o químicos (siguiendo las recomendaciones en los envases.)

Otras plagas - Para controlar las lapas y caracoles, riegue la tierra con sal o polvos infusorios. Este material tiene propiedades cortantes que al esparcirse en el suelo afecta adversamente a insectos babosos.

Control biológico - El control biológico es el método que la madre naturaleza utiliza para el control de las poblaciones. Este método depende de depredadores y parásitos para mantener los organismos bajo control. La pérdida de especies de depredadores es la causa principal por la sobre población de plagas.

Otros controles biológicos incluyen pájaros y murciélagos que comen insectos. Un murciélago puede consumir hasta 600 mosquitos en una hora.

La Bacillus thuringiensis (Bt) es una bacteria que específicamente ataca la larva de algunos 'insectos como los escarabajos y gusanos. Esta bacteria no afecta a especies de insectos beneficiosos.

Control químico - Existen algunas substancias en el hogar que sirven para la erradicación de plagas y no son toxicas. Unas pocas gotas de líquido de fregar mezclado con agua y rociado sobre las plantas, es muy efectivo para el control de áfidos y la mosca blanca. Para las rosas, una solución de bicarbonato de soda puede controlar alguna de las enfermedades causadas por hongos.

Hay que tener mucho cuidado con plaguícidas cuando utilice controles químicos. La mayor parte de éstos pueden eliminar una gran variedad de organismos. La aplicación con atomizadores mata tanto insectos beneficiosos como plagas y causan daño a las plantas.

Nunca aplique plaguícidas en días ventosos, lluviosos o de mucho calor. Los hierbicidas que son aplicados a la maleza son acarreados por la lluvia, el viento o evaporados por el calor de¡ día. Los plaguicidas arrastrados por las escorrentías contaminan el agua, Muchos de estos plaguicidas y fungicidas son tóxicos para los humanos, organismos pequeños y mascotas.

La aplicación de plaguicidas en áreas específicas reduce la cantidad que hay que utilizar para erradicar las plagas y el riesgo de daños a las plantas cercanas y a insectos beneficiosos. Tenga precaución al utilizar los plaguicidas o fungicidas "orgánico," ya que éstos pueden ser tan toxicos como los productos químicos o sintéticos.

 

Lea las etiquetas para más información sobre la efectividad y aplicación de plaguicidas. Usted debe seguir cuidadosamente todas las recomendaciones en las etiquetas de los envases. Nunca altere las concentraciones recomendadas, hacerlo puedecausale daños a los sucios, agua, plantas y animales.

foto de un flamboyan

 

 

 

 

 

 

 

En la finca

El manejo adecuado de plagas en las fincas incluyen una variedad de prácticas de conservación tales como:

  • Rotación de cosechas para reducir las enfermedades y problemas de insectos.
  • Barreras vegetativas para proveer un hábitat para los insectos beneficiosos.

Los agricultores y dueños de fincas privadas, regularmente hacen muestreos en sus predios de terreno para controlar la población de insectos y maleza. Cuando esta población llega a niveles no aceptables, entonces ellos comienzan a implantar los controles necesarios parar reducir los daños de estas plagas a las cosechas.

Si el uso de plaguicidas es necesario, ellos llenan y limpian los tanques de aplicación de plaguicidas lejos de las fuentes de agua, mezclan la cantidad que necesitan siguiendo las recomendaciones en los envases. Ellos lo aplican solamente en áreas donde existe el problema.

Muchos agricultores utilizan la técnica de MIP para el control efectivo y económico de plagas. Basándose en los muestreos que hacen, ellos aplican el plaguicida específicamente para controlar la plaga identificada.

Insectos Beneficiosos        

dibujo de un crísopo

Crísopo o Neuróptero

foto de una marquita

Marquita

dibujo de un insecto predicador

Predicador

dibujo de un escarabajo

 Escarabajo

dibujo de una avispa

Avispa

 

Insectos beneficiosos controlan:

  1. Avispas:  gusanos que atacan al maiz y repollos.
  2. Mariquita:  afidos escarabaos.
  3. Nemátodos parasitarios:  orugas, escarabajos, gusanos.
  4. Neuroptero:  afidos, cocos, pulgas

Enter supporting content here

ANOTESE EN EL LIBRO  ENTRE AL LIBRO DE VISITAS