Make your own free website on Tripod.com

ENTOMOLOGIA ECONOMICA

MANEJO DE PLAGAS

PRINCIPAL
DOCUMENTOS DEL CURSO
PROGRAMA DEL CURSO DE ENTOMOLOGIA ECONOMICA 2007
LISTADO DE ALUMNOS
TOXICIDAD DE LOS PLAGUICIDAS
FOTOS DE PLAGAS
MANEJO DE PLAGAS
MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS
NORMAS PARA LA ELABORACION DE DOCUMENTOS
TRABAJOS DE GRUPO
LOS PLAGUICIDAS Y SU TRANSPORTE EN EL AMBIENTE
BROCA DEL CAFE
DOCUMENTOS PARA EL EXAMEN FINAL
MEDIDAS FITOSANITARIAS

Enter subhead content here

MANEJO DE PLAGAS

En su patio

La detección y control temprana de plagas promueve un ambiente mas saludable para el crecimiento de las plantas.

El control de plagas en su patio puede ser el reto más grande que usted tenga que enfrentar. Algunas de estas plagas en el patio son: la maleza, los insectos y las enfermedades entre otros- La maleza o hierbajos son plantas que crecen dónde no las queremos.

Existen un sinnúmero de especies insectos dañinos que incluyen desdé tisanópteros pequeños, que casi son invisibles al ojo humano hasta la larva de gusanos.

Muchas de las enfermedades en las plantas son causadas por hongos, bacterias, víruses y otros organismos que aún no han sido clasificados.

El uso inadecuado de plaguicidas y la pobre nutrición también afectan adversamente a las plantas.

Los caracoles, quereza, ácaros y otras especies de insectos que viven cerca del área,pueden causar daños a las plantas en los jardines.
foto de un reciado de pesticidas.
La rápida identificación y tratamiento de un problema de en un área específica es un método efectivo y económico de radicar el problema sin causar daños a otras áreas no afectadas.Page Content

Identifique el problema

La identificación temprana de lo que está afectando a sus plantas negativamente, es necesaria para saber cuáles son las prácticas que se van a implantar para controlar el problema en su jardín. Algunos daños hechos por insectos pueden aparentar ser una enfermedad especialmente cuando no podemos ver el insecto. Algunos problemas de nutrición se semejan a enfermedades causadas por bacterias. El daño causado por el mal uso de yerbicidas o plaguicidas también aparentan ser causados por alguna plaga.

La identificación temprana de lo que está afectando a sus plantas negativamente, es necesaria para saber cuáles son las prácticas que se van a implantar para controlar el problema en su jardín. Algunos daños hechos por insectos pueden aparentar ser una enfermedad especialmente cuando no podemos ver el insecto. Algunos problemas de nutrición se semejan a enfermedades causadas por bacterias. El daño causado por el mal uso de yerbicidas o plaguicidas también aparentan ser causados por alguna plaga.

Qué debemos observar

Insectos y acaros

Lo único que tienen en común los insectos es que tienen seis patas, de ahí en adelante las variaciones y diversidades son innumerables. Estos incluyen organismos como los escarabajos, moscas, abejas, hormigas, polillas y mariposas. Los ácaros y las arañas no son insectos y tienen ocho patas. Pero para el propósito de esta hoja informativa los vamos a considerar en el mismo grupo de plagas.

Los insectos causan daños a las plantas de muchas formas. El daño más visible son los hoyos que dejan cuando se alimentan de las hojas y las flores de las plantas. Muchas de estas plagas se pueden ver e identificar rápidamente, tales como los escarabajos y un sinnúmero de orugas que afectan a las plantas y los vegetales. Hay muchas orugas que salen de noche a comer y de día se entierran. Esto hace que estas plagas sean dificiles de identificar para poder erradicarlas.

Los insectos chupadores son comunes y dañinos. Estos insectos insertan su boca en los tejidos de las plantas y les chupan los jugos. Estos pueden estar infectados con alguna enfermedad y transmítirla de jardín a jardín. Usted puede indentificar si éstos existen en su jardin si observa desfiguraciones en las hojas o los pétalos de las flores.

En otras ocaciones notará que las hojas nuevas están arrugadas o las flores tienen capullos que no se desarrollan. Mire debajo de las hojas de las plantas, ahí es donde se hospedan muchos de los insectos chupadores tales como altarillas, áfidos y cocos (meaIybugs),

Trípidos (thrips) y ácaros.

Otros insectos causan daño perforando los tallos, frutas y hojas de las plantas. Esto afecta la habilidad de la planta para ~portar agua a través de su sistema y crea la oportunidad para que otras enfermedades ataquen adversamente a las plantas. Si sospecha la presencia de insectos perforadores, busque por agujeros pequeños y la acumulación en la tierra de material de la planta o de las frutas.

Enfermedades

La identificación de las enfermedades en las plantas es extremadamente dificil- En muchos casos sólo los análisis de los laboratorios pueden identificar la enfermedad que está afectando a las plantas. Algunos organismos afectan la superficie de la hoja y limitan la habilidad de producir alimento de la planta. Otros organismos obstruyen los tejidos de las plantas afectando su habilidad de ~portar agua y nutrimentos. Otros insectos producen toxinas que matan la planta.

Los síntomas asociados con las enfermedades en las plantas pueden incluir:

  • hojas de color grisáceas yamarillentas
  • marchitez en las flores y frutas
  • tejido muerto (hojas, tallos,ramas y troncos)
  • exudado o goteo de savia de una rama o el tronco del árbol
  •  crecimiento atrofiado.

La aplicación de fertilizantes y plaguícidas inadecuadamente, la contaminación ambiental y otras condiciones climatológicas, tales como inundaciones e inviernos extremos pueden afectar adversamente a las plantas igual que las enfermedades. Si las hojas de las plantas se toman amarillentas, rojizas o el crecimiento de éstas está atrofiado, la causa puede ser problemas nutricionales.

En algunos casos cuando miramos a la planta notarnos que los capullos se caen o que los tomates se toman negros por debajo. A menudo esto ocurre porque la planta no absorbe sufiente calcio durante los períodos críticos de crecimiento. Este problema se puede prevenir proveyéndole más humedad a la planta. El añadir más calcio a la planta no rinde ningún beneficio. Las hojas rizadas o el crecimiento deformado pueden ser los resultados de mal manejo de plaguicidas.

Prácticas para el manejo de plagas

foto de una planta de guineosLa prevención de plagas debe ser su objetivo principal. Pero usted debe estar consciente de que no va a poder erradicar o evitar todas las plagas. Muchas de éstas están en las semillas de las plantas o en los suelos.

Las enfermedades necesitan tres condiciones para prosperar:

  • el organismo,
  • una especie susceptible y las
  • condiciones ambientales adecuadas.

Algunos organismos que causan enfermedades pueden estar inactivos por años. Estos vienen de material contaminado que cae en la tierra y otros son acarreados por insectos. Estos problemas pueden ser evitados manteniendo el área limpia. Otra forma de reducir el problema es la siembra de plantas resistentes a una gran variedad de enfermedades o mediante la rotación de cosechas anuales.

Usted tiene la oportunidad de manejar el ambiente de su jardín en beneficio de las plantas.

foto de una flor tropical

La aplicación adecuada de fertilizantes a las plantas, les ayuda a resistir los ataques de insectos y enfermedades. La aplicación excesiva de nitrógeno muchas veces resulta en crecimiento vegetativo extremadamente suculentos. Esto hace que las plantas estén más susceptibles a los ataques de insectos y enfermedades. El riego adecuado y la distancia entre las plantas limita la propagación de algunas enfermedades. El riego por goteo ayuda a reducir las enfermedades.

A veces el establecimiento de barreras es una forma efectiva para excluir algunas plagas. Las mayas, verjas, y tela metálica alrededor de los troncos de los árboles y arbustos ayudan a Iimitar los daños causados por pequeños animales y pájarosHay una gran variedad de trampas para animales pequeños. Verifique los reglamentos locales antes de poner alguna trampa para la vida silvestre, incluyendo a las ardillas.

El uso de camadas es muy efectivo contra el crecimiento de maleza. El uso de una cubierta plástica sobre hileras de vegetales evita el daño a las cosechas por insectos.

Enter supporting content here

ANOTESE EN EL LIBRO  ENTRE AL LIBRO DE VISITAS